The Making of a Manager, una breve reseña

The Making of a Manager, una breve reseña

This essay is also available in English.

Hace unos meses, cuando el prospecto de cambiar mi sombrero de colaborador individual (CI) por el de gerente empezó a sentirse real, hice lo que cualquier persona que me conoce esperaría que haga: busqué libros sobre manejo de equipos en mi lista por leer, y le pedí a mis amigos que me den recomendaciones de qué leer primero. Las opiniones fueron variadas, pero The Making of a Manager de Julie Zhuo apareció varias veces entre las opciones más pragmáticas por dónde empezar. A diferencia de la mayoría de otros libros que consideré, el de Zhuo fue recomendado por enfocar sus sugerencias a líderes primerizos, en lugar de dirigirlas a gerentes con más experiencia o altos ejecutivos. Además, sabía que Zhuo traería la perspectiva de una líder joven en una compañía de software en Silicon Valley, no una compañía industrial de la vieja escuela. Parecía estar alineado con lo que buscaba en un libro de administración, así que al escuchar sobre él de varia gente seguí el consejo y lo conseguí.

Los individuos podemos construir cosas increíbles solos, pero podemos ser más ambiciosos y lograr más cuando trabajamos en equipo. Las cosas pasan porque las personas las hacen pasar, pero las cosas con más impacto pasan porque construimos sobre el trabajo de otros de forma creativa. En la opinión de Zhuo, ésta es la base de la administración. El trabajo de un gerente es obtener mejores resultados a partir de los mismos recursos. Al encontrar y remover cuellos de botella, aceitar ruedas, y actuar como un terapista a medio tiempo, un gerente puede hacer que sus CIs trabajen juntos y de manera eficiente.

A lo largo del libro, Zhuo discute los aspectos habituales del día a día en la gerencia: organizar reuniones, establecer planes, dar consejos prácticos, crecer el equipo, etc. Al final, la mayoría de los temas nos llevan al mismo reto: la gente. Liderar un equipo es difícil porque la gente es compleja. A veces no nos entendemos a nosotros mismos, e incluso cuando lo hacemos podemos no entender cómo nuestro rol calza en un contexto más amplio. Liderar un equipo es construir una visión compartida que sirve a metas comunes a la vez que a las individuales. Un buen líder se esfuerza en alinear líneas de tiempo (qué tiene que pasar de acá a la semana que viene? Qué tal hasta fin de año?) y a través de diferentes sujetos (Cuál es la meta organizacional? Cuáles son las ambiciones profesionales de cada miembro del equipo? Cómo calza cada proyecto en ese contexto?) Un buen gerente define procesos para recolectar información de su equipo, y toma decisiones basadas en ella, alineando los objetivos lo más posible. Un equipo bien manejado entiende inherentemente el significado del éxito para el grupo, y cómo las historias y retos personales de cada miembro calzan con las metas de la organización.

Las decisiones del día a día de un líder se suman en un todo más grande, fijando las expectativas del equipo y dando forma a las experiencias individuales de la empresa y su cultura. The Making of a Manager está lleno de preguntas específicas que los gerentes se deben preguntar y acciones que deben tomar cuando aparecen problemas comunes. El libro nos da un lente útil para evaluar y corregir nuestra gestión. Por ejemplo, Zhuo hace un buen trabajo guiando a nuevos líderes para mejorar sus conversaciones 1-1 y evitando reuniones inútiles. Más allá, demuestra cómo uno puede dar retroalimentación y pasos claros a seguir, enseñando que el rol de un líder puede ser multiplicativo en lugar de aditivo, ayudando al equipo a cumplir sus compromisos.

Aunque a veces el tono se sentía poco conciso, y muchos de los ejemplos rebuscados, las ideas fundamentales que Zhuo presenta son valiosas. Su enfoque de liderazgo no es revolucionario, pero su libro sirve como una guía pragmática para alguien pasándose del camino de CI al de la gerencia. Al embarcar en la aventura de la gestión, trataré de seguir su consejo y tener una mentalidad de crecimiento, prestando atención a los problemas de coordinación y enfocándome en lo que más importa - la gente con la que trabajo.

PD, después de varios años de trabajar en problemas de analytics y data engineering en Siri Search estoy empezando un esfuerzo más general como el líder de ingeniería del equipo del Siri Metrics Platform en Apple. Si ésto suena interesante, hablemos! Sí, estamos contratando.


Foto: Financial District, San Francisco, California, por mí. Anteriormente compartida en SF Cityscapes.

Want to see more articles like this? Sign up below: