Here's to the crazy ones: lecciones de mi tiempo en Apple
April 16, 2021This essay is also available in English.
Después de casi seis años en Apple, ha llegado el momento de cambiar. Hoy es mi último día, así que quiero compartir un poco sobre mi viaje y sobre cómo el tiempo que estuve en la empresa se refleja en mi forma de ver el mundo.
Yo terminé en Apple por pura suerte. Mi objetivo era conseguir un rol técnico en un startup, así que usé la experiencia de mis pasantías para disimular la falta de un título de informática, y puse mi curriculum en todos los lugares que se me ocurrieron donde pudiera despertar interés. La publicación que hice en Hacker News atrajo al que sería mi próximo jefe, y en lugar de entrar a un equipo de cinco o diez personas tratando de encontrar product/market fit terminé en la compañía más grande del mundo. Años después, habiendo pasado por Maps, Search y Siri Data, puedo escribir una retrospectiva de lo que aprendí en esta aventuras.
He escrito anteriorment sobre los hábitos que adquirí en Apple, aunque de una forma muy abstracta. Acá hay algunos puntos concretos, en ningún orden en particular:
- Impulso personal
- Todo el mundo está improvisando. Sí, los expertos también. Lo que llamamos destreza no es más que una mezcla de autoengaño, concentración, capacidad de identificar patrones y haber visto suficientes ejemplos anteriormente.
- Las cosas pasan porque la gente hace que pasen. Las empresas están hechas de individuos, y ningún proyecto triunfa sin una persona esforzada empujando la visión hacia adelante.
- Si no entiendes cómo tu proyecto actual encaja con una meta más amplia, es momento de cuestionarlo. Tal vez las necesidades han cambiado, y el equipo debería dejar de invertir su tiempo en ese espacio.
- Si tu jefe no entiende tus metas en un horizonte de uno y cinco años, no podrá guiarte a donde quieres llegar, y te vas a estancar. Puede parecer que tiene una idea clara de lo que tú quieres, no siempre es así. Tropezar aquí es extremadamente costoso.
- Si no sabes dónde quieres estar en un futuro, rétate y apunta por amplitud. Tu prioridad número uno debe ser construir una estrategia para encontrar qué quieres hacer, porque nadie lo hará por ti.
- Tecnología
- El hecho de que las cosas funcionan del todo es increíble.
- El código vive mucho más tiempo de lo que uno esperaría. Un proyecto de pasatiempo que empecé al año de estar en Maps se convirtió en una parte fundamental en el trabajo de otros equipos. Recibir preguntas y PRs de gente de toda la empresa mucho después de haberme cambiado de equipo constantemente me daba orgullo.
- La gente está dispuesta a escuchar a sistemas sin cara mucho más de lo que están dispuestos a prestar atención a las opiniones de otras personas. Convierte opiniones en CI checks y nadie las va a cuestionar. Escoge las reglas cuidadosamente.
- Siempre habrá una nueva librería que probar o una versión a la que puedes actualizar. Usar nuevas tecnologías no puede ser una prioridad, pero si uno deja que sus herramientas envejezcan se convierte en un ciclo vicioso. Uno no salta a la versión nueva este año porque no lo hizo el año anterior, así que el brinco ya no es incremental.
- Organizaciones
- No, no existen startups dentro de las grandes empresas.
- Las fusión y adquisición de empresas (M&A), así como la contratación, cambian la cultura de un equipo rápidamente. Ambas estrategias pueden impactar equipos para bien o para mal, así que hay que tener cuidado al emplearlas.
- Los silos pueden ser buenos porque permiten que la gente se enfoque, pero solo son útiles mientras existan interfaces bien definidas en los bordes con otros equipos.
- Las compañías cristalizan información descargando el conocimiento y el “know-how” en objetos, código, y documentación, pero principalmente inscribiendo procesos en las mentes de sus empleados.
- Yo solía pensar que el comportamiento organizacional y el manejo de incentivos eran una tontería. No lo son, y entre más tiempo pasas inmerso en un equipo eso se vuelve más evidente.
- Gestión de proyectos y manejo de personal
- Dividir proyectos en partes más pequeñas es costoso. No hacerlo es aún más costoso. Tener más tareas pequeñas siempre es mejor que unas cuantas tareas grandes.
- La buena gestión requiere alinear incentivos entre metas individuales (incluyendo las propias), los objetivos del equipo, y las ambiciones de la organización. Ser capaz de operar en las tres escalas de manera simultánea requiere ajustes constantes y mucha atención a los detalles.
- La gente pelea sobre posesión, herramientas, lenguajes de programación y más, pero en el tiempo que toma decidir el color de la pintura, uno puede construir un prototipo para entender qué funciona y qué no.
- Es más fácil imaginarse problemas que uno podría tener mañana y usarlos como una excusa para no trabajar en algo hoy, que lidiar con problemas que uno ya está enfrentando. No caigas en esa trampa.
Esta lista solo representa una pequeña porción de lo que aprendí en los últimos seis años.
Estoy agradecido por la oportunidad de trabajar con mucha gente tan talentosa en Apple, y por haber tenido un impacto en la escala de Apple. En mi tiempo en la empresa, hice cambios que rompieron sistemas y bloquearon los cambios de todos los demás, me enfoqué por semanas en los detalles incorrectos, por error borré tablas que tomaron años en construir e introduje problemas en nuestro código que nos llevaron a la pérdida irrecuperable de valiosos datos. A través de esos errores aprendí mucho, y en el proceso construí algunos sistemas increíbles también. Muchas de las cosas que aprendí, algunas descritas arriba, fueron incorporadas en esos sistemas, y podrán seguir viviendo a través del trabajo del impresionante equipo que estoy dejando atrás.
Ahora puedo disfrutar de los resultados de toda esa ardua labor como un usuario. Voy a llevar cuentas de nuevos productos, y quién sabe, tal vez incluso abra unos cuántos problemas en Radar. En cuanto a lo que viene, voy a un startup, y no podría estar más emocionado. Vuelve la semana que viene para leer más sobre esa decisión.
Here’s to the crazy ones.
Este artículo es el primero en una serie que estoy escribiendo sobre mi reciente transición al salir de Apple. Puedes ver la parte dos, sobre dónde voy y cómo escogí mi próximo rol y vuelve en unos días para otros ensayos sobre preguntas para hacer en entrevistas con startups, cómo evaluar una oferta en un startup, tips sobre cómo hacer que la transición entre trabajos sea lo mejor posible, etc.
Fotos: Teatro Steve Jobs, Apple Park. Visitando las oficinas centrales de Apple en Infinite Loop 1 con mis papás en el 2015.
Muchas gracias a Karen Mendiola por su ayuda traduciendo este artículo.
Want to see more articles like this? Sign up below: